Sobre innovación -continua y disruptiva- basada en el usuario

Sobre innovación -continua y disruptiva- basada en el usuario

#innovación #iteración #serendipia #exaptation #earlyadopters

Del capítulo 7 “Sobre la innovación iterativa y basada en el usuario”.

¿Qué lecciones hemos aprendido en los procesos de innovación en estos treinta años de evolución de la contracultura digital? Primero, que la innovación es una condición sine qua non para garantizar el éxito y apuntalar la sostenibilidad de una organización en el largo plazo. Las nuevas buenas ideas se propagan e imitan más rápidamente que en la era industrial y rápidamente se vuelven un commodity. Segundo, que los actores tradicionales del mundo industrial predigital -acostumbrados a liderar mercados en contextos de cambio lento y con gran inercia- han sufrido las transformaciones radicales de sus mercados.

Estos cambios han obligado a las corporaciones tradicionales a ceder posiciones innovación tras innovación hasta perder cuotas de negocio -o cuotas de prestigio- en beneficio de los nuevos actores digitales1. Estos nuevos actores fueron surgiendo hacia finales de la década de 1980, especialmente desde Silicon Valley. Tercero, hemos aprendido que los servicios o productos que parecían permanentes y consolidados en la mente del consumidor, habían cambiado, se habían reconfigurado e incluso habían muerto en ciclos de menos de una década.