#OpportunityValley. Un análisis sobre la contracultura digital

#OpportunityValley. Un análisis sobre la contracultura digital
#OpportunityValley. Un análisis sobre la contracultura digital

#OpportunityValley. Un análisis sobre la contracultura digital

El mapa de la contracultura digital ha sido, y es mucho más amplio que la aplicación de unas tecnologías determinadas para realizar unas tareas concretas. El digitalismo ha sido desde sus orígenes un espacio contracultural, una conciencia ambiciosa de transformar industrias, de transformar los mecanismos de interacción entre las personas, en definitiva, de cambiar el mundo pensando distinto a las anteriores generaciones.

#OpportunityValley es el territorio de opciones que tienen empresas, instituciones y personas si toman las lecciones apropiadas de lo que ha enseñado treinta años de desarrollo y consolidación de la contracultura digital a nivel mundial. Muchos entornos y ciudades de Iberoamérica utilizan el xValley para posicionarse como ciudades o entornos innovadores a través del diseño de polos tecnológicos o emprendimientos digitales. Más que aprender de la consolidada cultura digital y emular algún aspecto del paradigma del Valle del Silicio californiano, estos entornos bajo la denominación xValley, o sin ella, resultan más en inversión o especulación inmobiliaria, marketing político de ciudad, organización de eventos, comunidades de geeks y poco más. Pero si se aprende de las lecciones positivas de treinta años de contracultura digital, nuestro territorio puede ser otro tipo de valle, un valle de oportunidades.

Si aún no has comprendido dónde y cómo moverte en el universo digital, si tu empresa repite prácticas propias del mundo industrial del siglo XX, si tienes mil ideas en la cabeza pero te cuesta llevarlas a la práctica e incluso rentabilizarlas, quizás encuentres en este texto algunas pautas para aprender cómo lo hicieron otros y saber que siempre se está a tiempo de transformarse y transformar el entorno en el que vives. Cambiar antes de que estés obligado a hacerlo. Bienvenidos a Opportunity Valley.

Ver Pinterest de NOTAS y ENLACES de los capítulos