#OpportunityValley es mejor que xValley

#OpportunityValley es mejor que xValley

#OpportunityValley es mejor que xValley

#OpportunityValley es el territorio de opciones que tienen empresas, instituciones y personas si toman las lecciones apropiadas de lo que han enseñado treinta años de desarrollo y consolidación de la contracultura digital a nivel mundial. Muchos entornos y ciudades de Iberoamérica utilizan el xValley (Málaga Valley, Chamberí Valley, Chilecon Valley, Palermo Valley, Lima Valley, Santiago Valley, Tucumán Valley, son algunos de los ejemplos) para posicionarse como ciudades o entornos innovadores a través del diseño de polos tecnológicos o emprendimientos digitales.

Junto a los xValley también existen las geografías que supuestamente serán los próximos Silicon Valley. Más que aprender de la consolidada cultura digital y emular algún aspecto del paradigma del Valle del Silicio californiano, estos entornos bajo la denominación xValley o sin ella, resultan más en inversión o especulación inmobiliaria, marketing político de ciudad, organización de eventos, comunidades de geeks y poco más. El exitoso centro tecnológico keniano iHub -con sus más de 150 compañías y 10.000 miembros focalizados en dar soluciones digitales a los problemas locales- podría representar la fructífera antítesis de los xValley iberoamericanos.

Los xValley deberían ser entornos capaces de ver oportunidades de nuevos mercados basados en la creación de valor añadido en la industria digital. Ser un terreno fértil para fecundar innovaciones digitales radicales en campos donde otras regiones del mundo no son capaces de ver nada. El español Israel Ruiz, Vicepresidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), decía en una reciente entrevista: “Lo que ocurre ahora es que te vienen políticos de cualquier país, visitan el MediaLab y te preguntan: ¿cómo hago yo esto en mi país? Pues mañana no lo tienes. Si hablamos a veinte años, quizá haya una oportunidad. Y entonces desconectan”.

Ver Pinterest de NOTAS y ENLACES de los capítulos